BIO

Santiago Lena


Santiago Lena nace en Puerto Madryn en 1979, desde el año 2000 se dedica a la investigación y producción cerámica de manera autodidacta. Trabaja principalmente en gres (cerámica alta temperatura), diseña y realiza sus piezas en torno alfarero y modelado.


En el año 2006 se traslada a Córdoba donde comienza una producción más orientada al lenguaje artístico, en paralelo con la elaboración de vajilla.

Durante los últimos años dictó cursos, seminarios, talleres y charlas en su taller y en diferentes ciudades del país. Expuso en numerosas muestras colectivas e individuales en espacios de Córdoba, Buenos Aires y Barcelona. Participó de salones, simposios, encuentros y ferias de arte. Realizó la residencia en arte cerámica Künstlehaus Neumünster, Alemania. Le otorgaron el 3er premio en el salón de escultura Patio Olmos 2017.

Realiza la vajilla de numerosos restaurantes de Argentina, como El Papagayo (CBA), República (CBA), Tegui (CABA), El Baqueano (CABA), Sacro (CABA), Aramburu (CABA), Narda Comedor (CABA), entre otros.

Desde el 2016 trabaja en colaboración con Cristian Mohaded realizando la colección RAZA y participando en diferentes ferias y muestras de diseño.

Actualmente forma parte del staff de artistas de El Gran Vidrio, galería de arte contemporáneo de la ciudad de Córdoba, Argentina.

2000

Inicios

En el año 2000 inicia su camino de manera autodidacta en la investigación y producción de cerámica gres, y elige la alfarería como forma de sustento.

2012

Brizna

Expone en la muestra “Brizna” en la Universidad Blas Pascal. Expone en la muestra de cerámica contemporánea “Grandes mundos en pequeño formato” Pto. Madryn.

2015

Europa

Expone junto a Pilar Cotter, con la muestra «Trayectos del olvido» en la galería Siesta. Barcelona, España.

Es seleccionado para la residencia de arte en cerámica, Stadttoferei, en Neumünster, Alemania. Concurre en junio.

2017

Húmedo

A fines de 2017 realiza su primera muestra individual “Húmedo” en la galería El Gran Vidrio. Córdoba Capital. 

SOBRE LAS

Piezas


Las piezas en su totalidad están realizadas en gres* (1230°C). El resultado de la estética y calidad se logra a través de un proceso de experimentación constante tanto en la búsqueda formal como en la creación e investigación de pastas y esmaltes.

La principal herramienta que se utiliza para la elaboración de las piezas es el torno alfarero, la mayoría de los objetos escultóricos son modelados a mano o realizados con ambas técnicas.


*El gres es un tipo de cerámica de alta temperatura, se hornea entre los 1200°C y 1300°C. Las características que lo destacan son la dureza y el bajo grado de absorción. Las pastas y esmaltes hechas a bases de minerales y óxidos, como arcilla, cuarzo, feldespato, óxido de titanio, cobre, etc. se diseñan de acuerdo a la temperatura con la que se desea trabajar.