santiago lena

Bio

Santiago Lena (1979, Puerto Madryn) es un ceramista y artista argentino que combina en sus trabajos artesanía, arte y diseño para la producción de piezas únicas con el material como protagonista. Su obra explora las transformaciones orgánicas de la arcilla en relación con la naturaleza, y su vínculo con ella.

Su trabajo se divide entre la producción de obra artística, su propia línea de objetos Mansha, el diseño de vajilla artesanal para reconocidos restaurantes argentinos como El Papagayo, Tegui o Narda Comedor, así como objetos de diseño en colaboración con diseñadores como Cristián Mohaded. Del trabajo junto a Mohaded se destaca la línea de jarrones Raza del proyecto Entrevero, la cual hoy forma parte de la colección del Philadelphia Museum of Art.


En el transcurso de su carrera participó de la residencia de arte cerámico Stadttoferei, en Neumünster, Alemania y la residencia y muestra “Ad-hoc, o, ¿cómo vivir juntos? “ en Seminario 12, Ciudad de México.

Su obra ha sido exhibida en ferias de diseño como Design Miami, el museo Fundación PROA y el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, museo Emilio Caraffa de Córdoba y galerías de arte El Gran Vidrio (Córdoba), Tokonoma (CABA), Siesta ( Barcelona) y Abre (Córdoba), entre otros.

2000

Inicios

En el año 2000 inicia su camino de manera autodidacta en la investigación y producción de cerámica gres, y elige la alfarería como forma de sustento.

2012

Brizna

Expone en la muestra “Brizna” en la Universidad Blas Pascal. Expone en la muestra de cerámica contemporánea “Grandes mundos en pequeño formato” Pto. Madryn.

2015

Europa

Expone junto a Pilar Cotter, con la muestra "Trayectos del olvido" en la galería Siesta. Barcelona, España.

Es seleccionado para la residencia de arte en cerámica, Stadttoferei, en Neumünster, Alemania. Concurre en junio.

2017

Húmedo

A fines de 2017 realiza su primera muestra individual “Húmedo” en la galería El Gran Vidrio. Córdoba Capital. 

SOBRE LAS

Piezas

Las piezas en su totalidad están realizadas en gres* (1230°C). El resultado de la estética y calidad se logra a través de un proceso de experimentación constante tanto en la búsqueda formal como en la creación e investigación de pastas y esmaltes.

La principal herramienta que se utiliza para la elaboración de las piezas es el torno alfarero, la mayoría de los objetos escultóricos son modelados a mano o realizados con ambas técnicas.

*El gres es un tipo de cerámica de alta temperatura, se hornea entre los 1200°C y 1300°C. Las características que lo destacan son la dureza y el bajo grado de absorción. Las pastas y esmaltes hechas a bases de minerales y óxidos, como arcilla, cuarzo, feldespato, óxido de titanio, cobre, etc. se diseñan de acuerdo a la temperatura con la que se desea trabajar.